miércoles, 24 de septiembre de 2014

CONCEPTOS:

ILUSTRACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
CONCEPTOS:

Fuente: Google Imágenes

IMAGEN CORPORATIVA:
Es la representación mental que recibe el público a cerca de una empresa u organización con el fin de darle mayor prestigio y alcanzar las metas propuestas de manera eficaz; la imagen corporativa o la imagen de marca es aquella que identifica la firma de una empresa.
La imagen es una expresión polisémica que expresa dos acepciones genéricas:
Una acepción puramente objetiva, aludiendo a un fenómeno exterior perceptible. Son los elementos visibles, el grafismo, la imagen visual.
Una acepción subjetiva, que se refiere a la representación mental o del subconsciente que se realiza y que, por ello, conforma una opinión e incorpora un juicio de valor. (Becerra, 2008)

Isotipo:
 Etimológicamente, Iso proviene del griego y significa igual. Un icono o una imagen de algo que se extrae de la realidad, trata de representar visualmente esa realidad, trata de buscar un “igual” de forma sintetizada o gráfica. Por lo tanto, Iso viene a significar icono y/o imagen. (Real Academia Española, 2001)
En el mundo empresarial y corporativo generalmente se lo considera como la parte  más icónica o reconocible del diseño de una marca, en donde en un solo trazo transmite varias ideas relacionadas a la marca.
ejemplo:


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MARCA:
Según la Asociación Americana de Marketing, marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores. (Gonzales, 2014)
 Es una de las variables estratégicas más importantes de una empresa y es el conjunto de elementos gráficos tales como: logotipos, isotipo, etc.; la marca puede cambiar de logo, pero el logo jamás puede cambiar de marca.                                                                


LOGOTIPO:
Proviene del griego logos que significa “palabra“, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta” Por definición según la RAE, “logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.” (Real Academia Española, 2001)
TIPOS DE LOGOTIPO:
Los logotipos se clasifican de acuerdo a su forma y a su técnica de diseño:
A.    De acuerdo a su forma: se clasifican en 4:
1.      Simbólico: pertenecen los Logotipos que son solo un símbolo, fuera de serie, sencillo y que es emblemático de una Empresa en particular que utiliza esta imagen literal o abstracta y sin texto, dejando espacio para una más amplia interpretación de lo que representa.

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2.      Tipográfico: son los Logos cuyo diseño es solo de texto con un estilo tipográfico especial y modificado ligeramente en su forma en algunos casos.

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3.      Simbólico y Tipográfico: Logotipos diseñados con texto y un símbolo alrededor de su tipografía que significan la imagen de la Marca. Este tipo de Logos clarifican muy bien a lo que se dedican.

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4.      Emblema: Un Emblema tiene texto y símbolos también, pero en este tipo la tipografía se encuentra en el interior del símbolo.

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B.     De acuerdo a su técnica de diseño: existen muchas técnicas, pero a continuación se detallara las más utilizadas.
1.      Abstracto: El símbolo representa una forma real en sentido figurado, difícil de identificar a primera vista y que promueve los propósitos de la empresa de una manera simple.


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2.      Descriptivo: el símbolo es representado en una forma realista que identifica muy fácilmente los atributos y servicios de la Empresa.

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3.      Ilustrado: el símbolo del Logotipo es un dibujo ilustrado, con luces, sombras, volumen y perspectiva.


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4.      Tridimensional: es una mezcla del Logo abstracto y el Logo ilustrado con solo un objeto como símbolo.

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5.      Graduales: su característica principal es el gradiente del color en sus elementos.


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6.      Monolineales: Sus formas son diseñadas como si se estuviera dibujando con un lápiz, solo con rayas y contornos. 

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7.      Seriados: Un texto que puede usar varios símbolos, o un símbolo que puede usar varios textos.
      los Diseñadores de Logotipos suele usarlos para diferenciar productos.



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Bibliografía:

  • Becerra, G. (2008). Imagen Corporativa. Obtenido de Imagen Corportaiva: http://gasparbecerra.files.wordpress.com/2008/11/imagen-corporativa2.pdf
  •           Gonzales, R. M. (2014). Marketing en el Siglo XXI. 3ª Edición :: CAPÍTULO 4. Producto y precio ::. Obtenido de http://www.marketing-xxi.com/la-marca-46.htm




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