ILUSTRACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
CONCEPTOS:
Fuente: Google
Imágenes
IMAGEN CORPORATIVA:
Es la representación mental que recibe
el público a cerca de una empresa u organización con el fin de darle mayor
prestigio y alcanzar las metas propuestas de manera eficaz; la imagen
corporativa o la imagen de marca es aquella que identifica la firma de una
empresa.
La imagen es una
expresión polisémica que expresa dos acepciones genéricas:
• Una
acepción puramente objetiva, aludiendo a un fenómeno exterior perceptible.
Son los elementos visibles, el grafismo, la imagen visual.
• Una
acepción subjetiva, que se refiere a la representación mental o del
subconsciente que se realiza y que, por ello, conforma una opinión e incorpora
un juicio de valor. (Becerra, 2008)
Isotipo:
Etimológicamente, Iso proviene del griego
y significa igual. Un icono o una imagen de algo que se
extrae de la realidad, trata de representar visualmente esa realidad, trata de
buscar un “igual” de forma sintetizada o gráfica. Por lo tanto, Iso viene
a significar icono y/o imagen. (Real Academia Española, 2001)
En el mundo empresarial y corporativo generalmente se lo considera como la
parte más icónica o reconocible del
diseño de una marca, en donde en un solo trazo transmite varias ideas relacionadas
a la marca.
ejemplo:
Fuente: Google Imágenes
MARCA:
Según la Asociación
Americana de
Marketing, marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un
diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y
servicios de una empresa y los diferencia de los competidores. (Gonzales,
2014)
Es
una de las variables estratégicas más importantes de una empresa y es el
conjunto de elementos gráficos tales como: logotipos, isotipo, etc.; la marca
puede cambiar de logo, pero el logo jamás puede cambiar de marca.
LOGOTIPO:
Proviene del griego logos que significa “palabra“, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o
escritura en forma de impronta” Por definición según la RAE,
“logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc.,
peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.” (Real Academia
Española, 2001)
TIPOS
DE LOGOTIPO:
Los logotipos se clasifican de acuerdo a su forma y a su técnica de
diseño:
A.
De acuerdo a su forma: se clasifican en 4:
1.
Simbólico: pertenecen los Logotipos que son solo un símbolo, fuera de serie,
sencillo y que es emblemático de una Empresa
en particular que utiliza esta imagen literal o abstracta y sin texto, dejando espacio para una más amplia interpretación de lo
que representa.
Fuente: Google
Imágenes
2.
Tipográfico: son los Logos cuyo diseño es solo
de texto con un estilo tipográfico especial y modificado ligeramente en
su forma en algunos casos.
Fuente: Google
Imágenes
3.
Simbólico y Tipográfico: Logotipos diseñados con
texto y un símbolo alrededor de su tipografía que significan la imagen
de la Marca. Este tipo de Logos clarifican muy bien a lo que se dedican.
Fuente: Google
Imágenes
4.
Emblema: Un Emblema tiene texto y símbolos
también, pero en este tipo la tipografía se encuentra en el interior del
símbolo.
Fuente: Google
Imágenes
B.
De acuerdo a su técnica de diseño: existen muchas técnicas,
pero a continuación se detallara las más utilizadas.
1.
Abstracto: El símbolo representa una forma real en
sentido figurado, difícil de identificar a primera vista y que promueve
los propósitos de la empresa de una manera simple.
Fuente: Google
Imágenes
2.
Descriptivo: el símbolo es representado en una forma
realista que identifica muy fácilmente los atributos y servicios de la
Empresa.
Fuente: Google
Imágenes
3.
Ilustrado: el símbolo del Logotipo es un dibujo
ilustrado, con luces, sombras, volumen y perspectiva.
Fuente: Google
Imágenes
4.
Tridimensional: es una mezcla del Logo abstracto
y el Logo ilustrado con solo un objeto como
símbolo.
Fuente: Google
Imágenes
5.
Graduales: su característica principal es el
gradiente del color en sus elementos.
Fuente: Google
Imágenes
6. Monolineales: Sus formas son diseñadas como si se estuviera dibujando
con un lápiz, solo con rayas y contornos.
Fuente: Google
Imágenes
7.
Seriados: Un texto que
puede usar varios símbolos, o un símbolo que puede usar varios textos.
los Diseñadores de Logotipos suele usarlos para diferenciar productos.
los Diseñadores de Logotipos suele usarlos para diferenciar productos.
Fuente: Google
Imágenes
Bibliografía:
- Becerra, G. (2008). Imagen Corporativa. Obtenido de Imagen Corportaiva: http://gasparbecerra.files.wordpress.com/2008/11/imagen-corporativa2.pdf
- Gonzales, R. M. (2014). Marketing en el Siglo XXI. 3ª Edición :: CAPÍTULO 4. Producto y precio ::. Obtenido de http://www.marketing-xxi.com/la-marca-46.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario